Aprobado el nuevo decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas

La Generalidad de Cataluña ha aprobado en el día de hoy este nuevo decreto que profundiza en un modelo de gestión basado en la valorización de las deyecciones como recurso y el trabajo por una fertilización de excelencia. El nuevo Decreto de gestión de la fertilización del suelo y de las deyecciones ganaderas ha sido trabajado y concertado con el sector.

El objetivo de la nueva normativa es asegurar que la gestión real sea más eficiente, haciendo un uso más adecuado de los fertilizantes orgánicos y minerales para mejorar la calidad de los suelos y de las aguas subterráneas del país, a la vez que se garantiza la viabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y del sector cárnico catalán.

Para ello, se prevén tres grandes líneas de actuación: la mejora en origen en la gestión de las deyecciones de las explotaciones ganaderas, incluyendo su tratamiento; la innovación y mejora en las aplicaciones a los suelos, mediante una fertilización orgánica de excelencia, y el control y el seguimiento de estas aplicaciones, garantizando su trazabilidad.

Siguiendo la línea de trabajo que estamos aplicando en los últimos años, el Decreto promueve la valorización de las deyecciones como recurso dentro de un esquema de bioeconomía circular, con una fertilización ajustada a las necesidades de los cultivos, una aplicación hecha con maquinaria adecuada y, incluso, cuando sea necesario, en la exportación de los excedentes de nutrientes.

Una oportunidad para revalorizar las deyecciones

La nueva normativa busca promover las deyecciones ganaderas que generan las granjas como un recurso que, bien aplicado, puede mantener o incluso mejorar la calidad de los suelos agrícolas, lo que se traduciría en un incremento sustancial del potencial productivo de los cultivos implantados.

Con este objetivo, hace más de 15 años que la Generalitat trabaja en la investigación y la experimentación de campo y ofrece asesoramiento a las explotaciones para la correcta gestión de las deyecciones.

La aplicación práctica del modelo de gestión

En origen en la granja, el objetivo es reducir el volumen de estiércoles y purines, así como del nitrógeno y otros nutrientes, generados en las explotaciones ganaderas, mediante la mejora de la alimentación del ganado y el uso de nuevas tecnologías; mejorar los sistemas de almacenamiento y potenciar los sistemas de tratamiento que permiten la exportación de nutrientes fuera de las zonas con alta densidad ganadera.

En destino, garantizar una fertilización de excelencia ajustada a las necesidades de los cultivos y de los suelos. Actualmente ya tenemos una normativa que prohíbe las aplicaciones de purines con vano o abanico, evitando así pérdidas de nitrógeno por volatilización, buscando incrementar la eficiencia y conseguir el máximo aprovechamiento de los nutrientes aportados. Los equipos de aplicación de deyecciones ganaderas deberán disponer de un sistema que permita una elevada uniformidad de distribución y un buen ajuste de la dosis, y deberán disponer de un conductímetro, u otro método de precisión equivalente, que permita estimar la concentración de nutrientes del purín. Para ambas obligaciones se ha establecido un periodo transitorio para que el sector se pueda adaptar.

Para minimizar las molestias, se revisan y se acortan los periodos de aplicación y enterrado, y se prohíben las aplicaciones de deyecciones ganaderas en festivos y fines de semana.

Los titulares de las explotaciones ganaderas y agrícolas deberán hacer una declaración anual relativa a la gestión de las deyecciones y otros fertilizantes nitrogenados, tanto orgánicos como minerales, con el fin de garantizar su trazabilidad.

Por otra parte, para garantizar la trazabilidad del transporte, si la parcela fertilizar es además de 10 km (a 5 km dos años después de la publicación del Decreto), o bien si se trata de una empresa de servicios, será necesario que los equipos de transporte de deyecciones ganaderas vayan equipados con un dispositivo electrónico de posicionamiento global (GPS). El uso del GPS supone mayor trazabilidad de las aplicaciones de deyecciones ganaderas a larga distancia.

Limitaciones al incremento de ganado en zonas vulnerables

En cuanto al incremento de ganado en zonas vulnerables (ZV) con un Índice de Carga Ganadera (ICR) superior a 0,8, se establece que sólo es posible mediante el exportación de nutrientes fuera de la ZV o con el crecimiento de la superficie agrícola por parte de la explotación ganadera. En estas zonas, el decreto determina que se asigne a cada explotación ganadera una cantidad de nitrógeno de referencia, que es el máximo que podrán aplicar en las zonas vulnerables. Todo ello con el objetivo de permitir la sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

La normativa también establece una moratoria absoluta, hasta dos años de la publicación del Decreto, para nuevas granjas y ampliaciones de ganado en granjas situadas en municipios que tengan un ICR superior al 1,2.

Mapa zonas vulnerables

Relación de municipios por área

 

Hacia un sistema de gestión más eficiente

La necesidad de asegurar una correcta gestión de las deyecciones ganaderas (purines, estiércol, gallinaza, etc.) y, en general, los fertilizantes (deyecciones ganaderas, compuesto, lodos de depuradora, fertilizantes minerales, etc.), a fin de evitar la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias ha llevado a desarrollar diversa normativa por parte de la Generalitat.

Con este mismo objetivo, el Gobierno, desde el año 2013, impulsó un nuevo modelo de gestión de las deyecciones ganaderas, mediante el Plan Estratégico de Fertilización y Gestión de las deyecciones ganaderas. Este Plan propone actuaciones tanto a nivel de granja como a nivel de la aplicación en el campo de los fertilizantes y a nivel de los diferentes tratamientos de las deyecciones ganaderas, a fin de fomentar una producción sostenible.

Este Plan Estratégico establecía la modificación del decreto existente (136/2009) y con el presente Decreto se da un paso adelante, revisando y actualizando la normativa vigente en toda Cataluña, con un programa de actuación reforzado en las zonas vulnerables por nitratos, en línea con los requerimientos de la Directiva Nitratos y la Directiva Marco del Agua.

Por otra parte, el sector cuenta también desde 2013, con el apoyo y el asesoramiento de la Oficina de Fertilización y Tratamiento de deyecciones ganaderas, una herramienta específica del Departamento, dedicada al fomento y la transferencia tecnológica en esta materia. Con la aprobación del nuevo decreto, se potencia la estructura de esta Oficina.

En el ámbito del asesoramiento, el Gobierno creó el Grupo de Expertos en Sistemas de Tratamiento de deyecciones ganaderas, que con el nuevo decreto se consolida, dado que continuamente aparecen novedades en este ámbito, y hay que disponer de valoraciones científico-técnicas objetivas .

Fuente de información DARP

Otros enlaces de interés

Dejeccions ramaderes i fertilitzants nitrogenats

Life futur agrari

Oficina de fertilització

Traçabilitat GPS en fertilització

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *