Los socios del GAP Associació aprueban la constitución del GAP Sociedad Cooperativa Catalana Limitada

Los miembros de la asociación Gestió Agroramadera de Ponent aprobaron ayer miércoles 9 de enero, en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria del GAP Associació celebrada en el Complejo Cultural de Juneda, la constitución del GAP como Cooperativa Agraria con el objetivo de mantener la representatividad y el poder de decisión de sus asociados y adecuar la personalidad jurídica a la situación actual, dado que el GAP Assoc es la única propietaria de las plantas de tratamiento de purines VAG y TRACJUSA.

Gestió Agroramadera de Ponent, la asociación de ganaderos más importante de la comarca de las Garrigues, formada por 160 explotaciones ganaderas, con más de 20 años de trayectoria, ha decidido constituir el GAP como Sociedad Cooperativa Catalana Limitada (SCCL), con el objetivo de mantener la representatividad de los socios en la toma de decisiones, al tiempo que se adecua a la personalidad jurídica de la entidad, ya que actualmente los socios del GAP Assoc, son los únicos propietarios de las plantas de tratamientos de purines VAG y TRACJUSA. Esta propuesta fue aprobada ayer por los asociados asistentes a la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar a partir de las 19:00 horas en el Complejo Cultural de Juneda.

Tal y como expuso Eduard Cau, presidente del GAP Assoc, a los asistentes a la Asamblea de Constitución de la nueva cooperativa esta opción se presenta, después de valorar todas las posibilidades, como la más adecuada para gestionar los derechos, las obligaciones y los intereses del conjunto de los asociados. En este sentido, hay que tener presente que el GAP, como propietario, es el responsable de la explotación de las plantas de tratamiento de purines de VAG y TRACJUSA.

El objetivo principal y la función de la nueva cooperativa es garantizar una correcta gestión de las deyecciones ganaderas y dar servicios a los socios cooperativos en relación a la actividad agrícola y ganadera, tratando de minimizar el impacto de su actividad en el territorio y potenciando la convivencia del sector ganadero con el conjunto de la sociedad.

 “Nuestra voluntad es garantizar la representatividad de los asociados en la toma de decisiones, así como mantener el vínculo del sector ganadero con el resto de la sociedad mejorando la gestión de las explotaciones y dando a conocer a la sociedad la importancia del sector en nuestra comarca. La figura de la cooperativa nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo “. Asimismo, destacó que “la constitución de la Cooperativa nos ayuda a minimizar la responsabilidad y los riesgos económicos que recaen sobre los socios, un hecho de especial importancia si tenemos en cuenta que la propiedad de las plantas es de los socios”.

Por otra parte, la constitución de la Cooperativa lleva implícita la vinculación a la mejora social, ya que las cooperativas tienen la obligación de destinar a acción social un mínimo del 10% de los beneficios. Esta obligación permite acercar la actividad ganadera a diferentes iniciativas sociales que se lleven a cabo en la comarca y dar a conocer la labor que desarrolla el sector ganadero.

Los responsables del GAP tienen el objetivo de crear una fundación, vinculada a la Cooperativa, con el principal objetivo de promover la actividad empresarial y económica de la comarca de Les Garrigues, afectada por un envejecimiento progresivo de su población y con una marcada falta de proyectos empresariales. “Como Cooperativa nuestro principal objetivo es dar servicio a nuestros asociados. Los beneficios de la Cooperativa se destinarán a mejorar la gestión de las deyecciones, a nuevos proyectos, inversiones en maquinaria y tecnología, y a potenciar la actual estructura de gestión. La Fundación, en cambio, destinará una parte de los beneficios a acción empresarial y económica con la promoción de nuevos proyectos que ayuden a generar riqueza y fijar la población en nuestro territorio” Eduard Cau, presidente del GAP.

 

 

 

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *